Santo Domingo.-La sostenibilidad de la transición energética dominicana no dependerá solo de nuevas tecnologías, sino de una edificio financiera moderna, regulaciones claras y una visión compartida entre el Estado, la banca y el mercado de títulos, de acuerdo con las conclusiones de un panel organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
El panel tuvo como tema «Visión económica y financiera del sector eléctrico», realizado durante el Foro ADIE 2025: Transición energética en República Dominicana.
El espacio reunió a Eliza Sánchez Lomakina, directora caudillo de Altio; Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) ; y al economista Henri Hebrard, bajo la moderación de Lluvia García, presidenta del Women’s Energy Network.
También te puede interesar:
Ruiz destacó que la banca múltiple dominicana ya financia el 92% de los proyectos de transición energética-tanto en renovables como en eficiencia energética-con una cartera verde que representa el 14% del total comercial, equivalente a más de RD$145 mil millones.
Recordó que desde 2019 el sistema financiero ha impulsado una memorándum de sostenibilidad yuxtapuesto al Banco Mundial y el IFC, a través del Protocolo Verde, y enfatizó la aprieto de concluir la memorándum regulatoria sobre taxonomía verde y dirección de aventura climático para hacer los proyectos más bancables.
