Santo Domingo-. El Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) agotó su reunión de hoy viernes encabezado por el director ejecutor del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, y el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID, donde tomaron medidas acordes con el grosor de agua de cada presa, conforme a los protocolos que las rigen durante la temporada ciclónica.
El titular del INDRHI, Olmedo Caba Romano, manifestó que la presa de Monción presenta un 98% de su capacidad, por lo que se le está dando un seguimiento minuto a minuto. “Las operaciones de gestación hidroeléctrica han permitido tener la presa en consistencia por lo que en este momento no representan ningún peligro. Cuando llegue a su máxima capacidad hará un residuos expedito al cauce del río Yaque del Norte y, como siempre, lo anunciaremos a la población a través del Centro de Operaciones de Emergencias”, indicó.
Sobre la presa de Sabaneta, indicó que actualmente presenta un 100.7% de su grosor, por lo que mantienen la turbinación en aras del utilización de las aguas acumuladas.
En cuanto a la gestación de energía, el titular del EGEHID, Rafael Salazar, indicó que el COPRE da seguimiento a cada presa para sostener su manejo adecuado, y que uno de los mecanismos de regulación es la gestación hidroeléctrica, por lo que han aumentado la turbinación para aportar energía a la matriz energética doméstico, ya…